Artículos

sábado, 31 de agosto de 2013

Origen y evolución del Carnaval de Barranquilla

El origen remoto del carnaval de barranquilla está en la carnavalesca medieval proveniente del viejo mundo traída por los españoles a América, aunque sus antecedentes más cercanos se pueden identificar en las fiestas populares de los cabildos negros de Cartagena durante la dominación española cuaresma. 

El carnaval se celebra cuatro días antes de iniciar la cuaresma, la gente se entrega a la fiesta y el jolgorio y disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. 

Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda (único de origen barranquillero), el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. 

Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, homosexuales y la muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. 

Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. 

Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.

En 1.888 se crea la figura del Rey Momo, contraparte masculina de la Reina del Carnaval.

En 1.899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.

En 1.903 se organiza la primera Batalla de Flores, para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.

En 1.918 se elige por primera vez a la reina que presidiría las festividades del Carnaval, resultando elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

A partir de 1.923 se institucionaliza la era de los reinados, que había sido suspendida durante cinco años. 

Es nombrada Toña Vengoechea Vives.

En 1.967 se introduce al carnaval la Gran Parada, desfile de danzas folclóricas (sin carrozas) que se lleva a cabo el segundo día de carnaval.

En 1.969 se crea el Festival de Orquestas, competencia musical por géneros que se disputa entre los distintos cantantes y orquestas que se presentan en el carnaval. 

Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro.

A partir de 1.974, por iniciativa de Esthercita Forero, se lleva a cabo la guacherna, evento que rescataría una tradición perdida, la de desfiles, cumbiambas y tamboras nocturnas que alegraban los barrios de la ciudad.

En 2.001, el Carnaval de Barranquilla recibe el reconocimiento de «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia.

En 2.003 es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.14

En 2.013 se clasifican 10 danzas "patrimoniales". 

Esta declaración es un esfuerzo para conservar estas 10 danzas en peligro de desaparecer.

2 comentarios:

  1. Es muy lindo como con el paso de los años, este tipo de acontecimientos culturales no solo se preservan sino que se van adaptando de cierta manera para que todas las personas se hagan uno con el.
    No solo las etapas del carnaval, sino también la música del que este hace parte, no necesariamente el vallenato. Realmente ver desde este punto y saber que ya han pasado tantos años y como esto ha florecido para ser conocido a nivel mundial.
    Saludos

    ResponderBorrar