Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza del Paloteo

Es una danza de relación que representa el enfrentamiento entre naciones. 

Cada danzante personifica un país llevando una bandera y pregonando versos alusivos a la ciudad o a la nación que interpreta. 

Esta danza se llama de esta manera, porque los bailarines llevan el compás a través de unos palos cortos, que al pegarse unos con otros de forma uniforme van creando el ritmo del baile; a medida que van golpeando los palos, van formando figuras y desarrollando una coreografía. 

En un principio, el Paloteo era una danza netamente masculina y se organizaba en un número máximo de seis “parejas” de hombres. 

Se presentaban de casa en casa para recibir dinero o licor a cambio de su actuación, pero la expansión urbana y otros factores dieron prácticamente por cancelada esta costumbre. 

Hoy en día, un Paloteo puede estar integrado por más de ocho parejas de danzarines entre hombres y mujeres y las figuras de la coreografía suelen ser más complejas.

En esta danza, los hombres visten pantalón bombacho a media pierna, camisa manga larga, pechera y capa decorada. 

Las mujeres por su parte llevan falda corta y plisada, blusa manga larga, pechera adornada con encaje alrededor, capa decorada y un turbante en la cabeza. 

Consta de tres espacios : paseo, cuadro y cerrado. 

El ritmo que acompaña esta danza es la "Marcha de Paloteo". 

El ensamble que toca este género musical se compone un redoblante y un acordeón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario