Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza de los Coyongos

Se considera una danza costumbrista, tradicionalmente masculina y representa a las aves zancudas de las zonas ribereñas del litoral Caribe en el momento en que están cazando peces. 

Así mismo, es una alegoría en la que los cazadores son los españoles, los coyongos son los indígenas y el pez es la tierra. 

La danza data del año 1.812, luego de la independencia de Colombia. 

Los disfraces de Coyongos están hechos sobre una estructura piramidal forrada en tela de colores con pequeñas alas en ambos costados. 

En la parte superior va la cabeza y un pico de madera, que por medio de un mecanismo interno marca el ritmo del baile con el ruido que hace al cerrarse. 

Esta danza agrupa todos los pájaros (coyongo rey, pato cúcharo, garza gris, garza blanca, garza morena, pisingo, entre otros) que se apostan en las orillas de la ciénaga de Mallorquín a alimentarse de peces.

La Danza de los Coyongos posee un carácter imitativo y se encasilla bajo la denominación genérica de Danzas de Relación porque se narra mediante versos que son voceados alternativamente por los danzantes. 

Los pasos básicos de la danza son un paso hacia adelante y otro hacia atrás. 

La danza es un juego coreográfico donde los danzantes reproducen el vuelo de las aves. 

Los coyongos danzan representando que comen el pez, el cual está en el centro. 

La coreografía también lleva otros movimientos como el tejido, trenza, hilo, la rueda y el círculo que representa el encerrar el pez. 

Uno de sus grupos representantes es la Danza Los Coyongos en el barrio Las Flores. 

El ritmo que acompaña esta danza es la puya atlanticense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario